Escultor francés
Aristide Maillol nació el 8 de diciembre de 1861 en Banyuls-sur-Mer.
Cursó estudios entre 1882 y 1886 en la Escuela de Bellas Artes de París.
Con una gran influencia del arte clásico griego, se dedicó casi en exclusiva al desnudo femenino, representando a mujeres contundentes. Admirador de Rodin, conoció a Gauguin, quien le introdujo en el arte de los tapices medievales.
En 1886 organizó en Banyuls un taller con el propósito de renovar el arte de la tapicería con mayor sencillez de la forma; en ello, como en sus dibujos y pinturas de esta primera época, denota la influencia de los nabis, grupo del que no llegó a formar parte, pero con el que tuvo importantes contactos (La mujer de la sombrilla, 1896, Museo de Arte Moderno, París).
Después de la pintura, la tapicería y la cerámica, se interesó tardíamente por la escultura, que comenzó a practicar hacia 1895.
Si la estética de los "profetas de un art nouveau" es sensible en sus primeros relieves, Maillol evoluciona hacia una simplificación de las formas, una interpretación cada vez más "clásica" de la figura humana.
Las formas y modelos recreados por Maillol nunca presentaron formas rebuscadas, los rostros expresan serenidad. Buscaba más la perfección que la originalidad, y su estilo experimentó pocos cambios durante su carrera. Por ejemplo, La montaña, de 1937 (Museo Nacional de Arte Moderno, París), una figura desnuda sentada, es una variación de El Mediterráneo (1905, Ayuntamiento de Perpiñán) de la que difiere solamente por un cierto refinamiento y una mayor nitidez.
Fue el escultor más destacado en Francia durante el periodo comprendido entre Auguste Rodin y las vanguardias.
Aristide Maillol falleció el 27 de septiembre de 1944 en Banyuls-sur-Mer a consecuencia de un accidente sufrido días antes.